viernes, 15 de abril de 2016

Embarcamos en el Titanic...Eclairs de chocolate y vainilla


Cucu..se puede?

Venís preparad@s para embarcaros en esta aventura conmigo??Pues venga poneros vuestras mejores galas que hoy y gracias a Noemi y su reto del "díade" nos adentramos en el Titanic y en su ultima cena....



"Llamaban al Titanic el buque de los sueños,y lo era..realmente lo era"


Todos sabemos ya la fatídica historia del transatlántico que reposa en el fondo del océano desde aquella fatídica noche del 14 de abril de 1912 pero gracias a este reto yo por lo menos he conocido la parte gastronómica,o de como los ricachones se ponían finos filipinos mientras que los pobres se conformaban con un menu de lo mas básico.

Tengo que reconocer que al principio me volví loca con los menus de ejemplo que nos puso la jefa...baraje mil opciones,investigue por un montón de webs (el pastel/pudin Waldorf,que debía ser un pastel exclusivo de los chefs a bordo del barco me ha creado muchisima curiosidad,pero he sido incapaz de encontrarlo)

Así que esta ha sido la ocasión perfecta para estrenarme con los eclairs!!Que entre tanto plato (unos 7)los pasajeros de primera clase degustaron unos maravillosos eclairs de chocolate vainilla que tan gustosamente he recreado para la ocasión....







Tomad asiento y bienvenidos al Titanic......











ECLAIRS DE CHOCOLATE Y VAINILLA









PARA LA MASA CHOUX

125 ML DE LECHE
125 ML DE AGUA
80 GR DE MANTEQUILLA CORTADA EN CUBOS
155 GR DE HARINA DE REPOSTERÍA
UNA PIZCA DE SAL
4 HUEVOS L
1 C/C DE AZÚCAR

PARA LA CREMA DE VAINILLA

50 GR DE AZÚCAR
160 ML DE LECHE
10 GR DE MAICENA
1 HUEVO L
1 C/C DE AZÚCAR AVAINILLADO
130 ML DE NATA PARA MONTAR
1 C/S DE AZÚCAR


COBERTURA 

150 GR DE CHOCOLATE NEGRO


Precalentamos el horno a 180 calor arriba y abajo.

En un cazo calentamos leche,agua,mantequilla,sal y el azúcar y lo llevamos a ebullición.

Retiramos del fuego y le añadimos de seguido y de una sola vez la harina que previamente habremos tamizado.Con ayuda de una espátula removemos sin miedo hasta que veamos que la masa se despega de las paredes y obtenemos una masa consistente.

En otro bol batiremos los huevos y los iremos añadiendo sobre la masa anterior poquito a poco...hasta obtener una masa fina.

Esta masa la meteremos dentro de la manga pastelera (podéis usar boquilla o no,si usáis la redonda grande con la que hacemos los macarons,si no un simple agujero en la parte baja y ya)..sobre papel de horno iremos formando bastones (no tengáis miedo,si que crecen en el horno,,pero yo la primera tanda la hice algo jiñadita y me salieron mas peques)...unos 4 de ancho y 12 de largo esta bastante bien.

Horneamos a medía altura 7 minutos y luego los 13 restantes los hornearemos con la puerta del horno entreabierta...yo los tuve algo mas hasta que cogiesen un poquito mas de color,eso ya lo vais viendo cada uno en vuestros hornos.

Los dejamos enfriar en una rejilla y vamos preparando la cremita del relleno....

Mezclamos en una cazuela la leche,la yema del huevo,el azúcar y la maicena y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos sin parar de remover hasta obtener una textura cremosa,dejamos reposar media hora
Montamos la nata con el azúcar y se lo añadimos a la crema anterior con espátula y en movimientos envolventes
Ya solo nos queda rellenar nuestros eclairs y por ultimo con el chocolate derretido en el micro (con cuidado de no pasarnos!yo lo he hecho en intervalos de 25 segundos,es preferible terminar de derretirlo con cuchara que pasarnos)decoramos la parte de arriba y a devorarlos!!








Espero que hayáis disfrutado de esta travesía conmigo,llevéis puestos los chalecos salvavidas y dejéis sitio al pobre Leonardo di Caprio en vuestras tablas/balsas,estoy deseando ver vuestras propuestas!!


y como no podía ser de otra manera cierro el post  así....



y con especial recuerdo a todas las victimas de la tragedia, trabajadores,pasajeros desde  tercera a primera clase,del mas pequeño al mas mayor ;_(